La Nostalgia del Pasado

Buscador

Cargando...

Israel

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cómo se organiza una biblioteca?


Introducción

¿Sabías que una biblioteca tiene departamentos como los de una empresa?
¿Qué tan importante es la organización?
Cuando hablamos de organización, nos referimos aun tema bastante amplio, pero hay cosas a las que se les toma más en cuenta que a otras, por ejemplo, la organización de una biblioteca; si analizamos todos los libros que existen, nos damos cuenta que el 1% esta destinado a hablar sobre las bibliotecas, y el otro 99% a distintos tipos de organización diferente.
Al investigar entorno a las bibliotecas, nos damos cuenta que están decayendo, ya que le toca competir contra un contrincante muy poderoso EL INTERNET, que este es el principal problema para que las bibliotecas estén en la peor época de escasez de lectores.
En este trabajo, incluyo cómo es que se organiza una biblioteca, desde los principales departamentos, hasta como debe estar ambientada, para que atraiga a los posibles lectores.




Índice

Introducción...................................................................................................
Índice……………………………………………………...
Breve historia de la Biblioteca............................................................
Planeamiento y Mobiliario de la Biblioteca.................................
Características Importantes de la Biblioteca.............................
Tipos de Bibliotecas.................................................................................
Funciones de los diversos departamentos de una biblioteca ………………………………………………...
El catalogo………………………………………...................
El empleo de la técnica moderna en la biblioteca………
Bibliografía ……………………………………………….
Conclusiones…………………………………………….
2
3
4
5
5
6

9
10
10
11
12


¿Cómo se organiza una biblioteca?

Breve historia de la Biblioteca
Egipto y Mesopotámica
Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en el más remota antigüedad. Antes de la era cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotámica.
En ese entonces se hablaba de biblioteca en el estricto sentido de la palabra, ahí se guardaban las tabletas que contenían los conocimientos de la época; el material que se utilizaba para escribir fue cambiado debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad.
Por lo general, las bibliotecas no estaban abiertas al público, sino al uso exclusivo de sacerdotes y gobernantes.
Grecia y Roma
Las bibliotecas estuvieron al servicio  de la comunidad: a ellas tenían acceso principalmente los estudiosos y los eruditos.
Hacia fines de la Edad Antigua apareció el pergamino, el cual reemplazo al papiro.

El siglo XIX  y la actualidad
En la historia de la biblioteca existe una evolución y un retroceso, por esto, una parte de la historia se considera como punto de partida.
Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, trilogía ideológica de la Revolución Francesa, hicieron que estos tres ideales penetraran en el mundo bibliotecario. Estas ideas ejercieron gran influencia en cuanto al derecho de la lectura y el libre acceso a las fuentes del saber, así es como comenzó a dar servicio a todo tipo de personas. Posteriormente surgieron los conceptos modernos acerca de la biblioteca actual, con su carácter de servicio al público, de uso comunitario, de uso individual y gratuito de libros.
Durante esta época en América se dio un impulso a la biblioteca pública, como consecuencia de los ideales de libertad. En la actualidad, la biblioteca pública está abierta a todas las personas, y el acervo es de tipo personal.

Planeamiento y mobiliario de la Biblioteca
El planeamiento y la distribución del mobiliario de la biblioteca son factores importantes para poder proporcionar al usuario un servicio más eficiente. De la misma manera, la arquitectura, la decoración y el mobiliario son elementos que influyen en forma favorable o desfavorable en el usuario
Las tareas que se llevan acabo en la biblioteca son la de selección, adquisición, organización, conservación, interpretación y puesta en servicio da los materiales del acervo bibliográfico, audiovisual, y de otros tipos.
La biblioteca tradicional estaba compuesta principalmente de salas de lectura y de un acervo con estantería  cerrada. En la actualidad debe satisfacer las necesidades de comunicar la información a los usuarios y ayudar a obtener sus objetivos. La biblioteca deberá ser el centro de la comunidad social, cultural, científica y de investigación para los lectores del área donde se encuentre localizada.
Características importantes de la biblioteca
Para una biblioteca es muy esencial que tenga un ambiente cómodo, para que el lector tenga interés a entrar en esta; las principales características que debe tener una biblioteca son:
&            Una fachada agradable, cuya armonía y belleza invite a entrar, tiene gran importancia para invitar a entrar al posible usuario.
&            Se aconseja que la biblioteca tenga un solo nivel, que tenga grandes ventanales que permita ver el interior desde afuera.
&            Las biblioteca modernas, están rodeadas de jardines que, además de darles belleza, proporciona silencio al evitar que llegue el ruido proveniente de la calle.
&            La buena ventilación.
&            La colocación adecuada de los muebles y enseres contribuye a ofrecer al usuario un excelente servicio; dicha distribución se hace de acuerdo con un plano, y según del tipo de biblioteca de que se trate, ya sea estantería abierta o cerrada. Si es de primer tipo, requiere más espacio, puesto que el usuario debe circular entre los estantes; en cambio, si es cerrada, no es necesario que tenga mucho espacio ya que, el lector no tiene acceso directo con los libros.
&            Al colocar la estantería debe seguir un plan lógico y flexible, a fin de que en el arreglo de sus departamentos o divisiones se de preferencia a los servicios más importantes.
&            La estantería debe estar en un lugar cerca de la sala de lectura.
&            Al planificar el edificio se debe buscar que el funcionamiento de esta sea satisfactorio y que su mantenimiento sea económico, así como tomar las debidas precauciones para evitar incendios, inundaciones, etc.
&            La decoración debe ser sobria y en colores mate suave, no brillante, los pisos y techos deben de ser de un material que absorba el ruido y que se pueda limpiar con facilidad.
&            Es necesario prever salidas de emergencia en la biblioteca, y también áreas de fácil acceso y circulación en el arreglo de muebles y estantería.

Tipos de Biblioteca
Pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuarios que a ellas concurren. Hay cuatro tipos: la publica, la académica o escolar, la infantil y la especializada, y a cada una de estas les corresponden un tipo de usuario y acervo diferente.
2   La biblioteca pública.  Está al servicio de todas las personas, sin distinción de edad, raza, credo o posición social, y proporciona un servicio gratuito. Los servicios esenciales son el préstamo de libros dentro de la biblioteca y a domicilio, y el servicio de consulta.  Este último además de resolver los problemas del usuario en cuanto a información, puede contribuir a mejorar su nivel intelectual.
2   La biblioteca infantil. Es complemento de la biblioteca pública. Posee un acervo especializado que comprende literatura infantil de tipo instructivo, educativo y recreativo, el cual es adecuado para que los niños acudan a ellas. En esta no hay préstamo a domicilio.
2   La biblioteca académica. Comprende las bibliotecas de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y las universitarias. Su objeto es servir a los alumnos de las instituciones educativas, el fin es ampliar sus conocimientos sobre las áreas que abarcan los programas educativos y de investigación de dichos establecimientos docentes.. Las bibliotecas universitarias, deben contar con un acervo completo, especializado y actualizado. Los servicios que proporcionan son: préstamo a domicilio, consulta, reprografía y la facilidad de libros en reserva para uso determinado de un grupo de alumnos y profesores, es las diversas áreas.
2   La biblioteca especializada. Esta supera a la de los otros tipos, en cuanto a acervos  y servicios. Los acervos contienen material especializado en los temas que son de su competencia; cuenta con: libros, publicaciones periódicas, folletos, informes sobre los diversos tipos de investigación que se llevan a cabo en laboratorios, colegios, etc. Estas bibliotecas se especializan en servir a instituciones bancarias y comerciales, laboratorios químicos, clínicas y hospitales, escuelas, empresas y a la industria en general. Esta se origino después de la Primera Guerra mundial.
A continuación se muestra un cuadro que contiene datos importantes sobre los usuarios que asisten a las bibliotecas.



Tipo de Biblioteca
Ocupación
Nivel Académico
Asistencias
Edad
Bibliotecas Públicas
Estudiantes
Profesionistas
Obreros
Empleados
Profesores
Amas de casa
Otros
Bajo
Medio
Superior
Frecuente
Esporádica
Niños
Adolescentes
Adultos
Bibliotecas Infantiles
Niños escolares
Pre escolares
Hasta 12 o 13 años

Frecuente
Esporádica
Niños
Bibliotecas Académicas
Estudiantes
Primaria
Secundaria
Universitarios
Investigadores
Profesionales
Medio
Superior
Frecuente
Adolescentes
Adultos
Bibliotecas Especializadas
Investigadores
Profesionistas
Superior
Frecuente
Adultos

Para poder tener libre acceso a libros, es necesario llenar una solicitud de este, cuando es una biblioteca cerrada, a continuación se muestran diferentes tipos de papeletas que se deben llenar para el préstamo del libro.
Funciones de los diversos departamentos de la biblioteca
Para cumplir el objetivo, de informar, educar y recrear, la biblioteca como cualquier empresa se divide en departamentos con funciones diferentes, como lo son: administración, organización, dirección, servicios técnicos, consulta, prestamos dentro y fuera de la biblioteca, libros en reserva, sección de reprografía y sección audiovisual.
Administración:
Es la tarea del director, el es quien se encarga de organizar y gobernar la biblioteca en todo lo que se refiere a las actividades que se llevan a cabo dentro de la misma; elabora los programas de adquisición de material de lectura; redacta los reglamentos que rigen el préstamo a domicilio y dentro de la biblioteca; establece las condiciones para el registro  de lectores, y supervisa y selecciona al personal profesional, subprofesional y de servicio. Él es la máxima autoridad.
Servicios Técnicos:
Se encarga de la selección y adquisición del material bibliográfico, además de la preparación del libro para ponerlo en circulación.
Contabilidad
Los trámites de facturas, pedidos, reclamaciones, etc.. son controlados por medio del departamento de contabilidad y la secretaría.
Prestamos
En este se hace el registro de los lectores, quienes  deberán presentar su solicitud para obtener su credencial que les da derecho a sacar libros de la biblioteca en calidad de préstamo.
Consulta
Este departamento debe estar a cargo de un bibliotecólogo profesional. La consulta se hace personalmente, pero puede hacerse por telefono o por carta.
Reprografía o copiado
Este departamento brinda el servicio de copiado a los usuarios.

El catálogo
Funciones del catalogo diccionario:
1.  Indica los nombres de los autores, coautores, editores, traductores, comentaristas, prologuistas e ilustradores de los libros de la biblioteca.
2.  Da a conocer los nombres de las sociedades, instituciones, secretarías y subsecretarías de estado y de todos los entes corporativos de cuyas publicaciones se dispongan en la biblioteca.
3.  Indica los libros pertenecientes a una determinada serie incluida en la biblioteca.
4.  Reúne en un solo lugar del  catálogo todas las obras de cada autor.
Clasificación:
Existen varios tipos de clasificaciones, pero las más usadas son las clasificaciones llamadas decimales, que son la de Melvil Dewey. Se emplea al termino decimal porque su clasificación se basa en los números del 0 al 9, esta es de la siguiente manera:
000     Obras generales
100     Filosofía
200     Religión
300                   Ciencias Sociales
400                   Filología
500                   Ciencias puras
600                   Ciencias aplicadas
700                   Bellas artes
800                   Literatura
900                   Historia



EL EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA MODERNA EN LA BIBLIOTECA
Se emplean sistemas de computadoras con consolas conectadas a un modulo central. En estos bancos se reúne información actualizada en forma exhaustiva y constante por medio de memorias periféricas de computadoras, para poder proporcionar toda la información necesaria y dar a conocer ampliamente un tema u objetivo.
Este sistema se emplea para proporcionar datos estadísticos de otro tipo a instituciones bancarias, policíacas, gubernamentales y educativas, a compañías áreas y de seguros.
Además de facilitar la búsqueda en una biblioteca, es e gran utilidad para reducir espacios.





Bibliografía



ARGUIZÓNIZ, Ma. De la Luz
Guía para una  biblioteca
México,
Ed. Trillas,
ed. 1°, 2003






Conclusión

La organización es un arma fundamental en toda empresa.
Resulta interesante, investigar el tipo de organización que lleva una empresa, desde sus antecedentes, hasta como se conforman y las funciones de cada departamento, es por eso que este trabajo, me dedique a investigar la forma en que se lleva a cabo un buen funcionamiento de una biblioteca.
Me di cuanta que con el trabajo en equipo se logra sacar adelante el trabajo y además que no es nada sencilla tener a cargo una biblioteca, ya que para mantener esta en un buen estado y funcionamiento, se debe tener una excelente organización y planificación de esta, ya que sin estos elementos clave de una biblioteca, el pequeño numero de lectores que asisten a estas, se convertiría en un micro numero de lectores.


2000 por Paya Frank
payafrank@byu.edu






1 comentario:

  1. Excelente artículo, sencillo, fácil de entender y muy completo completo. Muchas gracias, aunque es pequeña mi bliblioteca digital, pero me ha ayudado a no tenerlos revueltos. Saludos

    ResponderEliminar