EL MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL
-
Se produce una crisis en
1998 y con ella la decadencia española.
-
La sociedad está dominada
por una sociedad minoritaria privilegiada. Por debajo de ellos está la
burguesía, de donde salen los escritores de esta época. Y por último se
encuentra la clase obrera: el proletariado y muchos campesinos que trabajan en
malas condiciones.
-
Se producen dos desastres
sociales: La Semana trágica y la huelga general.
-
La guerra produce una
separación en España: los progresistas y los conservadores. Y la neutralidad
aumenta las desigualdades sociales porque España producía armas para los países
en guerra y así se produce un
enriquecimiento de las clases altas y una situación pésima para los
trabajadores.
-
Tras la guerra hay una
decadencia económica, ya que no tienen que producir armas, y los campesinos y
obreros protestan por su situación. Con esto la crisis es total.
LA LITERATURA ESPAÑOLA
Siglo XIX
Realismo
Siglo XX
Modernismo (escritores
jóvenes)
Modernistas
(poesía) Generación 98
Renovación
estilo Renovación temas
Inventan
Protestan
En
literatura aparecen impulsos renovadores con tendencias opuestas a las
anteriores.
-
Modernistas eran los jóvenes escritores a favor de la renovación. Luego esta
denominación sirvió para los autores que por su descontento, buscan la belleza;
es decir, renuevan el estilo y la forma.
-
Aparece el nombre de generación
del 98 para los autores que se centran en los problemas de la época.
MODERNISMO
MODERNISMO: LA PALABRA
El
Modernismo son una serie de tendencias europeas y de habla hispana surgidas a
finales del siglo XIX. Antes España era el modelo de otros países, ahora va a
ser al revés. Sus rasgos comunes eran anticonformismo
y renovación.
Al
principio, el mote de modernistas, era como un insulto por los enemigos de las novedades. Sin
embargo, Rubén Darío y otros asumieron este mote con orgullo.
EL CONCEPTO
Existen
dos posturas:
-
Un movimiento literario
que se desarrolla entre 1885 y 1915
-
Una época y una actitud.
Se
unen las dos posturas y el Modernismo se definiría como: un movimiento de
ruptura con la estética vigente. Tal ruptura se enlaza con la crisis del fin
del siglo.
EL ESPÍRITU MODERNISTA
Los modernistas no están de acuerdo con
la civilización burguesa, que es en la que viven.
-
Los escritores proceden de
la burguesía, y ésta, está sometida a un poder oligárquico, por lo que están en
desacuerdo y ello lo reflejan en sus obras.
-
Se produce una crisis de
la conciencia burguesa. La mayoría de los autores demuestran su disconformidad
escribiendo obras con un estilo
exquisito para que sólo las puedan leer una minoría
-
Fue un ataque indirecto
contra la sociedad; manifestaron el desacuerdo pero nunca con la fuerza
suficiente para cambiarla.
ORIGEN DEL MODERNISMO. INFLUENCIAS
La renovación en la poesía se puede
apreciar cada vez más a partir de 188º. Como están disconformes con la
literatura anterior, buscan influencias fuera de España.
-
La influencia francesa se divide en dos corrientes: Parnasianismo y
Simbolismo.
1)
Parnasianismo: es el culto a
la perfección formal, el ideal de una poesía serena y equilibrada. Los temas
que destacan son: mitos griegos, exóticos ambientes orientales, lo medieval...
2)
Simbolismo: dan valor a la
belleza pero buscan todo aquello que percibimos con los sentidos. Para ello
utilizan símbolos. Es por tanto un arte que sugiere todo cuanto esté oculto en
el fondo del alma o de las cosas.
-
La influencia hispánica es una mezcla de Parnasianismo y del
Simbolismo. De lo primero toma la perfección formal, los temas exóticos y los
valores sensoriales. Y de lo segundo, el arte de sugerir y la búsqueda del
ritmo.
-
La influencia de Bécquer. De él arranca una veta intimista y
sentimental.
-
El Modernismo es el resultado
de distintos elementos.
LOS TEMAS
Los temas
del Modernismo tienen dos direcciones: la descripción de lo que el poeta
siente, lo exterior a él; y los sentimientos profundos del autor.
1)
Una desazón romántica. Rechaza a la
sociedad. Demuestra una sensación de aburrimiento y hartura, siempre habla en
tono negativo.
2)
El escapismo. Inventan un mundo propio para huir del que viven
3)
El amor y el erotismo. Se idealiza
tanto al amor y a la mujer que luego no existe en la realidad. Es un amor
imposible. Erotismo desenfrenado. Defienden la práctica del sexo para huir de
los problemas; saben que está mal, pero como están en desacuerdo con la
sociedad deben hacer todo lo prohibido.
4)
Los temas Iberoamericanos. Cultivan los temas indígenas y recuperan a
anteriores héroes
5)
Los temas hispanos. Acercamiento a
un sentimiento de solidaridad de los pueblos hispánicos frente a la pujanza de
Estados Unidos.
6)
En conclusión, los temas son: anhelo
de armonía y búsqueda de raíces
EL ESTILO MODERNISTA
Lo más
importante es que el poema sea bello.
-
Se intenta buscar los valores
sensoriales. Los poemas modernistas nos forman una imagen en nuestro cerebro;
es muy importante el oído, hay ritmo melódico.
Todo esto
se consigue por conocer el idioma.
RENOVACIÓN DEL LENGUAJE
-
Enriquecimiento estilístico.
Esto se buscaba en dos direcciones: sentido de brillantez y de los grandes efectos (parte exterior) y
en los grandes efectos; y por otro lado, en el sentido de lo delicado
-
Así sucede con el color y con
los efectos sonoros.
-
Utilizan los recursos
estilísticos que se caracterizan por su adornar o por demostrar las intimidades
del poeta: abundantes recursos fónicos, el léxico, sinestesias (aplicar
adjetivos que no corresponden con el sustantivo) e imágenes.
LA MÉTRICA
Enriquecimiento de ritmos,
aparecen nuevas medidas; se incorporan formas de Francia.
-
El verso preferido es el
alejandrino.
-
También destaca el
dodecasílabo y el eneasílabo. Pero siguieron también en importancia el
endecasílabo, octosílabo...
-
Gusto por los versos
compuestos de pies acentuales.
-
El soneto ofrece nuevas
modalidades: sonetos alejandrinos.
EVOLUCIÓN DEL MODERNISMO. SU
DESARROLLO EN ESPAÑA
En
Hispanoamérica se distinguen dos etapas: la primera hasta 1896, donde domina la
belleza de las formas; y la segunda domina una intensificación de la poesía
intimista y la presencia de los temas americanos.
-
En España, existen algunas
peculiaridades como: menos brillantez externa y un predominio del intimismo.
-
Destacan tres autores, que
sólo fueron modernistas en una época de sus vidas: Valle-Inclán, Antonio
Machado y Juan Ramón Jiménez.
IMPORTANCIA DEL MODERNISMO
La poesía
española se transforma absolutamente. El Modernismo queda como ejemplo de cómo
no seguir las normas establecidas.
GENERACIÓN DEL 98
EL CONCEPTO DE “GENERACIÓN DEL 98”
-
Azorín fue el creador de esta
denominación. Según él, los autores que pertenecían a esta generación eran:
Unamuno, Baroja, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío (pero no Antonio
Machado). Según él, las características que permiten agruparlos son: protestar
contra la literatura anterior y amor al arte.
-
Algunos de los autores de la
generación no quisieron agruparse como tales; como Baroja, que dice que no
existe tal generación, pero que si existe, él no pertenece a ella. Sin embargo,
la denominación tuvo éxito.
CARACTERÍSTICAS PARA SER
GENERACIÓN
1.
Nacimiento en años poco distantes. La
cumplen los de la generación del 98
2.
Estudios semejantes. No lo cumplen
3.
Relaciones
personales. Entre ellos se conocían, quedaban en bares; pero a su vez
también quedaban con otras personas.
4.
Participación
en actos colectivos propios. Cuando le dieron el premio a Echegaray,
firmaron una protesta porque opinaban que no se lo merecía; pero también la
firmaron otros autores.
5.
El
acontecimiento generacional. Hubo un acontecimiento que les unió que fue el
desastre del 98, pero también afectó a otros autores.
En 1895, se produce una guerra donde Cuba,
Puerto Rico y Filipinas se quieren independizar, y con la ayuda de
Estados Unidos se enfrentan a España. España pierde la guerra y en 1898 tiene
que reconocer la independencia de estas colonias.
6.
Presencia de un guía. Es necesario
que haya un jefe de grupo, pero parece ser que en la generación del 98 no hubo
ninguno. Si hubo influencia de Nietzsche y Schopenhauer, pero tampoco se puede
decir que fueron guías; al igual que Unamuno, que era muy independiente para
ser guía.
7.
Lenguaje generacional. Son evidentes
las novedades estilísticas que los distancian de la generación anterior. Los
estilos son muy personales y rompen con lo anterior.
8.
Anquilosamiento de la generación anterior. Es evidente este anquilosamiento.
Los
ocho requisitos están muy lejos de cumplirse con la generación del 98. No se
les puede considerar como un grupo
opuesto al de los modernistas
ESTADO ACTUAL DE
LA CUESTIÓN
Existen
dos ideas: quienes rechazan que exista una generación del 98 opuesta al
Modernismo y quienes la admiten, aunque con matizaciones.
-
Para los que opinan la
primera opción, hay un movimiento producto del cambio de sensibilidad
caracterizado por su rebeldía y sus propósitos de renovación artística. Y el
nombre que le dan a todo esto es el Modernismo.
-
Y los que opinan la otra opción,
ven suficientes rasgos peculiares que impiden incluirlos en el Modernismo. Los
temas son: España, sus preocupaciones filosóficas y su sentido de la sobriedad.
Resumiendo:
-
Los noventayochistas y
modernistas están dentro de una misma generación histórica y entre ellos hay
muchos puntos en común.
-
En el grupo del 98 se
distinguen entre ellos en la juventud.
-
Hay una evolución de los
autores.
LA JUVENTUD DEL 98
Todos los
escritores de esta generación tienen 20 años aproximadamente.
-
Unamuno, pertenece al PSOE
-
Maeztu, comparte las ideas
socialistas y expone sus ideas revolucionarias
-
Azorín, se declara anarquista
-
Baroja, sentía simpatías por el
anarquismo, aunque no adopta una postura tan activa.
-
Valle, profesa ideas
tradicionalistas
-
Machado, sus ideas liberales no se
demuestran en su obra.
EL GRUPO DE LOS TRES
Lo
componen Baroja, Azorín y Maeztu, amigos que firman artículos con el seudónimo
de Los Tres.
-
En 1901 publican una
declaración donde exponen sus intenciones de cooperar a la generación de un nuevo
estado social en España.
Los Tres
se han alejado de sus compromisos iniciales. Su posición es ahora la de un
reformismo de tipo regeneracionista.
-
La campaña de los Tres fue un
fracaso que les condujo a un hondo desengaño, ya que se dieron cuenta de que
sus artículos no conseguían cambiar la sociedad. En ese desengaño de la acción
les precedió Unamuno. Los Tres buscaron un apoyo en él, y éste les respondió
que le habían dejado de interesar los problemas económicos y sociales.
-
Se inicia un giro hacia posturas
idealistas. Siguen sintiendo preocupación por España, pero ya no intentan hacer
nada para cambiarlo.
LA MADUREZ DEL 98. ACTITUDES,
IDEAS Y TEMAS
Nos
situamos en 1910. Tras la juventud, aparece la “mentalidad del 98”, que
corresponde con la madurez de los escritores.
- Se
puede señalar algunas características en común:
1.
Se intensifican las influencias extranjeras
2.
Adquieren especial relieve las preocupaciones existenciales y religiosas. Los
interrogantes sobre el sentido de la vida, el destino de hombre...
3.
El tema de España se enfocará con tintes subjetivos. Se proyectan sobre la realidad española los anhelos y las
angustias íntimas. Todos pasaron a plantear el tema de España, en el plano de
los valores, ideas y creencias.
-
Se produce una evolución ideológica:
1.
Unamuno, fue toda su vida un hombre
de contradicción y pelea, pero cada vez más encerrado en su yo.
2.
Baroja, se recluye en un
radicalescepticismo
3.
Azorín, derivó hacia posturas
conservadoras
4.
Maeztu, se convierte en adalid de la
derecha nacionalista.
5.
Machado, cada vez más se inclina
hacia la izquierda, con lo que se distancia de los típicos noventayochistas
6.
Valle-Inclán, pasa de su
tradicionalismo inicial hacia posiciones progresistas cada vez más radicales.
NÓMINA DEL 98
Baroja,
Azorín, Maeztu y Unamuno. Machado y Valle-Inclán son discutibles.
SIGNIFICACIÓN LITERARIA DEL 98. EL
ESTILO
Los
noventayochistas contribuyeron poderosamente a la renovación literaria de
principios de siglo. Como los modernistas, huyeron de lo que no tiene sentido o
de la literatura con lenguaje corriente de la anterior generación.
Larra fue
considerado un precursor. Algunos sintieron admiración por autores clásicos,
como Fray Luis, Quevedo y Cervantes.
Esas
preferencias explican sus novedades estilísticas: voluntad de ir al fondo.
Hay una
falta de adornos en las obras y una voluntad antirretórica (adornos pero sin
contenido). Y esto acompañado de un cuidado del estilo. El estilo en el que se
basan es: antirretórico y cuidado. Y esto se puede aplicar a estilos tan individualizados
como las ganas de convencer de Unamuno o la limpia concisión de Azorín.
-
Un rasgo común es el gusto
por las palabras tradicionales, el léxico rural. El idioma se amplió cuando
Azorín lo propuso.
-
El subjetivismo se acaba
convirtiendo en lirismo, que narran los sentimientos del autor.
-
En general, se producen
innovaciones en el género literario. En el 98 se configura el ensayo moderno,
con su flexibilidad para recoger por igual el pensamiento, las reflexiones
culturales, la visión lírica del paisaje, la intimidad... En la novela también
se producen novedades. Y menor éxito tuvieron los intentos renovadores en el
teatro.
LA
NOVELA ESPAÑOLA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
PERVIVENCIA DEL REALISMO Y EL
NATURALISMO
La
estética realista aparece en los primeros años del siglo XX
-
Vicente Blasco Ibáñez ha sido
vinculado a la generación del 98 por su edad y su inconformismo con lo
anterior, pero realmente es naturalista. Adolfo Valentino basó sus películas en
algunas de las obras de Vicente. Tuvo predilección por la pintura de los
ambientes pobres, la crudeza de los temas y preocupación por las deficiencias
mentales. Se dice de él que descuida la composición y el estilo, pero tiene
mucha viveza colorista de sus pinceladas descriptivas. Sobretodo pintó los
campos de Valencia.
-
Son muchos los autores
realistas, como Alejandro Sawa. Es el escritor que inspiró el personaje de
Villasús en El árbol de la ciencia
(Pío Baroja) y el Max Estrella de Luces
de bohemia (Valle-Inclán).
UNA NUEVA NARRATIVA
En 1902
se publican 4 novelas diferentes distintas a la literatura anterior. En ellas
se destaca su novedad artística. Las obras son: La voluntad (Azorín), Amor y
pedagogía (Unamuno), Camino de
perfección (Baroja) y Sonata de otoño
(Valle-Inclán). Las cuatro novelas representan una ruptura con la narrativa
realista, lo cual se manifiesta:
a)
Aparición del subjetivismo
b)
Preocupación artística. Los cuatro
autores afrontan el relato como arte, con el propósito de renovar no sólo el estilo sino también las estructuras narrativas.
AZORÍN Y LA NOVELA
1.
Vida y personalidad. José Martínez
Ruíz vivió apaciblemente tras una juventud exaltada. Se dedicó al periodismo y
utilizaba el seudónimo de Azorín.
La evolución de sus ideas políticas y religiosas va desde su
anarquismo juvenil al conservadurismo de su madurez. Su filosofía se centra en
una obsesión por el Tiempo, por la fugacidad de la vida... Pero no se hallará
en Azorín angustia ni sufrimiento, sino melancolía.
2.
Obra. Es un ensayista magistral.
Hizo muchos artículos de crítica
literaria y libros de evocaciones de
las tierras y los hombres de España.
3.
Las novelas. Azorín figura entre los
renovadores del arte del relato. En sus obras se difumina la frontera entre
novela y ensayo, por un acercamiento de la primera hacia el segundo. Pierde
importancia lo que tradicionalmente había sido el eje de la novela: el argumento. La trama argumental es tan
ligera que parece un pretexto para describir pinturas de ambientes, o para
sustentar una galería de personajes
sensibles, dolientes, extraños o fracasados. Y en todo ello aflora su peculiar
visión de la vida, esa típica desazón existencial, o su no menos característica
visión de España. Resumiendo, el estilo tiene 2 características: tristeza y
melancolía.
La obra más importante es La voluntad.
4.
El estilo. El lenguaje pasa a primer
término. Los dos rasgos que caracterizan la novela de Azorín son: voluntad artística y el subjetivismo. Sus
cualidades proverbiales son la precisión y la claridad. De ahí el empleo de la
palabra justa y la frase breve.
En sus descripciones, se observa una técnica miniaturista, por la
atención al detalle revelador. Le caracteriza una inmensa riqueza de
vocabulario, como producto de aquella búsqueda de palabras olvidadas tan propia
de los noventayochistas
PÍO
BAROJA Y EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
VIDA
Y PERSONALIDAD DE PÍO BAROJA
Nació en San Sebastián. En Madrid estudió Medicina y se doctoró
con una tesis sobre El dolor, pero
ejerció poco tiempo. Se entrega de lleno en su vocación literaria. Tras una
serie de colaboraciones en diarios y revistas, publica sus primeros libros.
-
Sigue una etapa de intensa
labor.
-
Su fama se consolida y su
vida será cada vez más sedentaria.
-
Fue un hombre amargado y
solitario. Es muy sensible y sufre mucho, por lo que evita sufrir. Por eso no
mantiene ninguna relación de pareja y huye más que de las mujeres, del ser
humano... Su carácter agresivo se atribuye a su abstinencia sexual.
-
Todo esto explica su
pesimismo sobre el hombre y el mundo. En cambio cuando habla de disminuidos su
estilo cambia; siente debilidad por ellos. Pocos autores como él han insistido
tanto en el poder de los grandes sobre los pequeños.
-
Su sinceridad es una de sus
características, es sincero con sus defectos y con los de los demás.
-
Aunque su esperanza de cambiar
el mundo disminuyó, siempre pensó que debía intentarlo. En muchos de sus
personajes plasma esto.
IDEOLOGÍA Y
PESIMISMO EXISTENCIAL
Su concepción de la vida va relacionada con su temperamento.
-
Baroja se caracteriza porque
nunca está seguro de nada en temas religiosos y también en los políticos
(escepticismo religioso y político).
-
Para él, el mundo carece de
sentido. La vida le resulta absurda y no tiene ninguna confianza en el hombre.
Ideas como ésta explica el cansancio de vivir de muchos de sus personajes. La
raíz de esta concepción se encuentra en Schopenhauer.
-
Su ideología política esta
marcada por el mismo escepticismo. El anarquismo sólo le trajo la rebeldía.
Abominó del comunismo, del socialismo y de la Democracia. Destaca su
individualismo y su poca confianza en un mundo mejor; de ahí que sus personajes
favoritos sean los inconformistas; hombre de acción (lucha contra la sociedad
pero siempre pierde), el hombre abúlico (no tiene voluntad - El árbol de la
ciencia).
SU CONCEPCIÓN DE
LA NOVELA
-
La novela es para él un
género multiforme y que cambia las formas; es una novela sin estructura fija.
-
Destaca su despreocupación
por la composición. Está en contra de los autores que empiezan la novela con un
argumento fijado. Tampoco le preocupa la unidad.
-
Las cualidades de un
novelista para él son: invención, imaginación y observación.
-
No pretende convencer al
lector de sus ideas, pero leyendo sus obras se puede saber lo que piensa.
-
Sus formas particulares de
componer son: la falta de composición y la desorganización. Se dice que no es
ordenado en la estructura de sus obras, pero realmente sí que lo es, el
problema es que su idea de estructura es diferente a los anteriores novelistas.
EL ESTILO
Se suele decir que Baroja escribe mal; pero el problema está en
que realiza incorrecciones gramaticales porque en vasco.
Su estilo es espontaneo. Su ideal de estilo era la claridad, la
precisión y la rapidez. El resultado de todo esto es una prosa muy viva, donde
siempre ocurren cosas. Su estilo tiene un tono agrio, que corresponde con su
forma de ser amargada.
Tiene preferencia por las frases cortas y el párrafo breve. En sus
relatos pasan cosas interesantes y resalta pocas características, sólo las más
importantes. Su naturalidad se manifiesta en la autenticidad conversacional de
los diálogos.
SU OBRA. LAS
NOVELAS
Fue un escritor fecundísimo. Escribió más de sesenta y las
escribía a razón de dos por año. La mayoría se agrupan en trilogías, cuyos
títulos indican el rasgo común de las novelas que las componen: Tierra Vasca
(Zalacaín el aventurero, que es un hombre de acción), La vida fantástica
(Camino de perfección), La lucha por la vida (La busca, se demuestra el
concepto pesimista), La raza (El árbol de la ciencia) y El mar (Las inquietudes
de Shanti Andía).
Más tarde publica Memorias
de un hombre de acción, que está integrada por 22 novelas cuyo protagonista
es un antepasado de Baroja.
OTRAS OBRAS
Además escribió numerosos cuentos, novelas cortas, ensayos, libros
de viajes, biografías y obras dialogadas.
Las Memorias, que narran
la historia de su vida, llevan el título de Desde
la última vuelta del camino. Acumula recuerdos, juicios, opiniones
estéticas, morales y de toda índole, un poco al hilo de la ocurrencia y con su
habitual naturalidad expresiva. El conjunto es de gran interés como testimonio
de la personalidad del autor y como panorama de la época.
SIGNIFICACIÓN DE
BAROJA
Por su idea de la vida y por la sinceridad con que ésta se refleja
en su obra, Baroja es una figura sumamente representativa de la sensibilidad y
del ambiente espiritual de su generación, con esa desazón y esos conflictos que
los españoles compartieron con los escritores europeos de la misma época.
UNAMUNO
VIDA Y
PERSONALIDAD
Obtuvo la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, de la
que fue rector. Viajó mucho por España pero residió en Salamanca.
Tiene una personalidad
fuerte y una vida llena de intelectualismo, de incesante lucha. Vivió en
continua lucha consigo mismo, sin encontrar nunca la paz.
Su evolución ideológica.
Tras varias crisis juveniles, perdió la fe. Manifiesta ideas socialistas y será
afiliado al PSOE. Pero expresa algunas reservas sobre el socialismo. Una nueva
crisis lo hunde en el problema de la muerte y de la nada. Abandona entonces su
militancia política y, cada vez más, volverá los ojos hacia los problemas
existenciales y espirituales, aunque sin dejar nunca su preocupación por
España.
Del permanente debate entre la fe y la incredulidad, de su
“agonía” y su angustia nos habla toda su obra.
LA OBRA. LOS
GRANDES TEMAS
Cultivó todos los géneros. Sus dos temas básicos son: el problema
de España y el sentido de la vida humana.
PENSAMIENTO Y
SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA DE UNAMUNO
No escribe libros de filosofía, sino que sus reflexiones aparecen
en sus obras.
- El libro de El Sentimiento
trágico de la vida es su obra más importante. Arranca de la realidad del
“hombre de carne y hueso” y de sus deseos. Ante todo, las ansias
contradictorias entre escoger en una sola dirección la propia personalidad o
volcarse hacia todas las posibilidades. A esas ansias de plenitud se opone la
amenaza de la Nada: que no haya nada
después de la muerte. Y surge la angustia, como algo que no merece la pena
porque todo se va a acabar. La inmortalidad del alma, es la cuestión de que
depende el sentido de nuestra existencia.
Su “hambre de Dios” es la necesidad de un Dios “garantizador de
nuestra inmortalidad personal”.
- Luego escribe La agonía
del Cristianismo. La palabra agonía
está tomada aquí en su sentido etimológico de “lucha”.
Escribirá también ensayos, artículos y poemas. También le atrajo
el teatro, por las posibilidades que le ofrecía de una representación directa
de los conflictos íntimos.
NOVELAS Y
“NIVOLAS”
Es uno de los más decididos renovadores de la novela a principios
de siglo, y ello sobre todo por su propósito de hacer de ella un cauce adecuado
para la expresión de los conflictos existenciales.
- Comenzó, sin embargo, por una novela histórica: Paz en la guerra (última guerra
Carlista). Es una obra espléndida que requirió más de doce años de preparación.
Decía que era tarea de “novelista ovíparo”
- Pronto pasó a ser un “novelista vivíparo”, más rápido, y que las
novelas se van haciendo al escribirlas, aunque partiendo de una idea central.
Su primera novela vivípara es Amor
y pedagogía (1902, cuando se publica la trilogía en la época de
renovación). La lección es que la vida se resiste a dejarse encorsetar por las
teorías racionales.
- Las novedades de la obra hicieron decir a críticos que eso no
era una novela. Por lo que Unamuno llamaría nivola
a su siguiente obra: Niebla, donde el
protagonista es Agusto Pérez.
- Desde entonces, los protagonistas son hombres que luchan y se
debaten contra la muerte y la disolución de su personalidad. Pero hay otros
conflictos: Abel Sánchez y la tía Tula.
Las novedades técnicas son: soltura
constructiva, propia de esa creación “vivípara”; la parquedad descriptiva; y la importancia que adquieren los diálogos.
EL ESTILO DE
UNAMUNO
Su expresión refleja los rasgos que hemos señalado en su
personalidad. Es una lengua de luchador intelectual: vehemente, incitante.
Prefiere un estilo desnudo, frente a los estilistas que lo prefieren vestido de
gala.
Busca la densidad de ideas, la intensidad emotiva; no la
elegancia. Permanente lucha con el idioma.
Sus contradicciones internas se reflejan en su gusto por las
paradojas y por las antítesis. Su horror a la rutina le lleva a dar nuevos
sentidos a las palabras o a revitalizar los primitivos (la agonía).
ANTONIO MACHADO
LA POESÍA DE LA
PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO
En la lírica destaca, sobre
todo, destaca Rubén Darío. Para situar a Antonio Machado hay que enlazar con el
modernismo. Otras figuras de interés: su hermano Manuel Machado, Unamuno,
Valle-Inclán, Villaespesa y Marquina.
ANTONIO MACHADO.
DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Sevilla y se traslada a Madrid. Estudia en la Institución
Libre de Enseñanza, que era un colegio progresista y que motivó a muchos
autores. Se traslada a París donde trabaja como traductor y entra en contacto
con la vida literaria de allí. Conoce a Rubén Darío, con quien tendrá doble
admiración.
De nuevo en Madrid, vive las preocupaciones de los jóvenes grupos
literarios. La publicación de Soledades (estilo modernista) lo releva como
poeta extraordinario.
Obtiene la Cátedra de Francés en el Instituto de Soria. Allí
pasará una etapa fundamental de su vida. Se casa con Leonor de 16 años (18 años
de diferencia entre los dos). Viven un año en París y asiste a las clases de
Bergson; pero Leonor sufre una violenta hemoptisis y regresan a Soria, en donde
ella morirá tras haber estado casados tres años. Antonio abandona Soria y se
traslada a Baeza (Jaén, Andalucía).
Se traslada a Segovia, en donde desarrolla una intensa actividad
de cultura popular. Conoce por entonces a Pilar Valderrama, de la que se
enamora y será la Guiomar de sus últimos poemas amorosos.
En Madrid le sorprende la guerra Civil. Firme partidario de la
República, tiene que trasladarse a Valencia (zona republicana). Va a Barcelona
al año siguiente con su madre. El 22 de febrero de 1939 muere; y tres días más
tarde muere su madre.
IDEOLOGÍA Y
PERFIL HUMANO
Él se señala como bueno (pensaba que era una cualidad muy
importante), ensimismado (siempre callado y observando), de sobria y honda
sensibilidad (es sensible pero no lo manifiesta, se demuestra en la cantidad de
recursos estilísticos que realizaba). De ahí que se identificara tanto con el
paisaje de Soria. Era humilde y nunca le gustó que le hicieran honores. Se le
veía paseando solo o escuchando las conversaciones.
Su tradición familiar y su formación en la Institución Libre de
Enseñanza lo situaban en la línea del liberalismo reformista de las clases
medias. Pero sus ideas se radicalizarán con el tiempo, sobre todo, al contacto
con las desigualdades sociales de Andalucía y ante el incremento de los
movimientos obreros, con los que simpatizó pronto. Su ideal de fraternidad lo
llevó a proclamaciones revolucionarias.
Mostró hasta el final de su vida una ejemplar consecuencia con sus
convicciones profundas.
POÉTICA. CONCEPTO
DE POESÍA PARA MACHADO
“La poesía es la palabra esencial en el tiempo” (lo que cada cosa
es por dentro), con esta frase, Antonio quiso captar la esencia de las cosas, a
la vez que van cambiando con el tiempo.
Desde el punto de vista estético es indudable su inicio
modernista, lo que supone en el poeta: romanticismo
tardío (influencia española) y Simbolismo
(influencia francesa).
Pronto hizo una depuración estilística (quitar lo que no es
poesía) que le llevaría a una sobriedad y una densidad personales.
PRIMER CICLO
POÉTICO: SOLEDADES
En los años en que triunfa el modernismo, aparece Soledades y
luego, suprimidas algunas composiciones y añadidas otras, Soledades, galerías y
otros poemas. De estos libros, hablará Machado del magisterio de Rubén, pero
proclamará, junto a su admiración, que había pretendido seguir otro camino. Él
no buscaba la musicalidad, sino que le interesaba el alma, el sentimiento
interior.
Más tarde se define a sí mismo como el modernista del año tres; a
pesar de una tendencia a la sobriedad expresiva que se observa en los poemas de
la segunda edición, hay mucho modernismo. Es un modernismo intimista, mirando
hacia dentro.
Esos sentimientos universales se basan en tres temas: el tiempo,
la muerte y Dios. El problema del destino del hombre, de la condición humana,
con una visión de poeta pesimista.
En él se destacan los valores simbolistas:
-
El viajero y el camino: el viajero
es el discurrir del tiempo, como un viaje a la muerte. Caminar es buscar algo;
el viajero es el hombre que busca, que anhela algo que no sabe qué es.
-
Sueño: es imagen del sentimiento del
viajero, se corresponde a un estado emocional ocasionado por la ausencia y el
deseo de amor. Es el momento propicio para el recuerdo.
-
Espejo: simboliza una realidad
incompleta, “reflejada”, una apariencia de realidad.
-
Tarde: los simbolistas hacen del
crepúsculo el momento del día donde transcurre el sentimiento, y por eso se
asocia al amor. La tarde de primavera es el ansia de amor, la tarde de otoño
evoca el recuerdo de sentimiento que movió al viajero en su peregrinar. No es
volver a experimentar un amor anterior.
-
Noche: es el ambiente de una amor
pasional o de la muerte. La luna es enemiga del amor. La estrella es otro
símbolo que se relaciona con el amor y la muerte.
-
Mar: Puede simbolizar el amor, la
muerte, la eternidad y lo infinito.
-
Galerías: es un camino interior, se
asocia al sueño; es un camino que hay que recorrer.
-
Flores: son varias: el jazmín
simboliza la sensualidad mezcla de inocencia y erotismo, y la rosa blanca de
castidad.
-
Jardín: símbolo de la intimidad, de
la interioridad del poeta. El jardín cerrado es el recuerdo infantil.
-
Balcones: son la representación
visual de un escape hacia el mundo exterior.
-
Agua: se relaciona con la sed, que
significa saciar deseos e inquietudes. Como fuente, se encuentra en jardines
solitarios y melancólicos, donde el agua es compañera de la melancolía y el
hastío; simboliza la fuerza vital del hombre, su conciencia, su alma. Como río,
el agua es un camino y simboliza el discurrir del tiempo. Como manantial es el
inspirador de la lírica o la presencia de Dios.
-
Sombra: es la existencia terrenal;
también es el “otro” que cada cual lleva dentro de sí. Puede significar la
tristeza o angustia existencial.
En su
versificación, hay una presencia reveladora de versos dodecasílabos y de
alejandrinos (síntoma del modernismo), junto a algún ejemplo de métrica basada
en pies acentuales. Sin embargo, ya se observa el gusto por formas más
sencillas, como la silva
Machado
posee ya el estilo propio que había buscado. Todo esto se relaciona con el
proceso de depuración.
CAMPOS DE CASTILLA
Se
publica Campos de Castilla en 1912,
poco antes de la muerte de Leonor. Son varios los temas de sus composiciones:
preocupación patriótica, amor a la Naturaleza y el meditar sobre la realidad
española.
El
paisaje parece recogido con una objetividad absoluta. Sin embargo, un estudio
atento permite ver un claro componente subjetivo: no se inventa nada, pero del
paisaje, elige lo que más le gusta o lo que va mejor con su estado anímico en
ese momento.
La
preocupación patriótica le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el
futuro de España. Se observa una visión crítica que hizo que no se le sumara en
el “98”.
En poemas
posteriormente añadidos al libro, la crítica de Machado parte ya de bases
distintas: es una visión histórica y política progresista, animada por la nueva
fe en “otra España”.
Revitaliza
los romances, destacando La Tierra de
Alvargonzález. Es un poema narrativo, cuya historia gira en torno a la
codicia, producto de la dureza y miseria de aquellas tierras.
En Campos de Castilla inicia un aspecto de
su creación que más tarde cultivará copiosamente: la serie de “Probervios y cantares”
En los
poemas añadidos evoca a Soria y a su mujer muerta.
NUEVAS CANCIONES
Doce años
más tarde publica: Nuevas canciones.
Es un libro breve y heterogéneo. Se percibe que Andalucía fue importante para
él, pero no tanto como Soria. Aparecen composiciones intimistas y poesías de
circunstancias. Lo más característico son los nuevos Proverbios y cantares;
evoca el sentimentalismo y destacan más los proverbios porque aumentan sus
inquietudes filosóficas.
ÚLTIMOS POEMAS
Ya no
escribe casi poesía; pero destaca la obra Cancionero
apócrifo de Abel Martín y Juan de Mairena; que son poetas de su invención;
y las Canciones a Guiomar. En la
poesía de esta época, destacan los movimientos vanguardistas y aparecen los
poetas del 27.
Cuando
estalla la guerra, Machado quiere ser poeta bélico; surgen así sus Poesías de guerra; de donde destaca El crimen fue en Granada, dedicada a
García Lorca.
LA OBRA EN PROSA
Con el
tiempo sustituye la poesía por la prosa; destacando Los complementarios. Pero su gran obra fue Juan de Mairena; que es un conjunto de diálogos de un per5sonaje
inventado que publicó en la prensa y recogió más tarde en un volumen donde
trata cuestiones sobre la filosofía.
A partir
de 1936 dominan las cuestiones políticas, ligadas a los acontecimientos
dramáticos de la época.
SIGNIFICACIÓN DE MACHADO
Según la
época, Machado a sido considerado de un modo o de otro. Durante la época de la
generación del y los poetas de la posguerra, Machado fue muy admirado.
Machado
significa entrar en los problemas de la sociedad, un ejemplo de fidelidad a sí
mismo y a su pueblo.
TEATRO
VISIÓN DE CONJUNTO
Hay que
tener en cuenta que era una época muy materialista y que los dueños de los
teatros solo querían representar aquellas obras que les iba a dar dinero; por
lo que había que escribir obras teniendo en cuenta el gusto del público. Esto
tiene consecuencias ideológicas y estéticas. Ideológicas porque es imposible un
desarrollo de diferentes tipos de teatro; y estético, porque se está en contra
de las renovaciones y las obras nuevas lo tendrán muy difícil para ser
representadas. Por lo que había dos opciones: o resignarse y hacer las mismas
obras siempre al gusto del público mayormente burgués o renovar en las obras
pero expuestos a que nadie lo represente. Por lo que el teatro en esta época tiene
dos vertientes:
-
El teatro que triunfa, que es
el continuador, lo de siempre. Destaca: la comedia burguesa (Benavente), el
teatro en verso (aportaciones del modernismo) y teatro cómico.
-
El teatro que pretende
innovar, que aporta nuevas técnicas y nuevas ideas. Las diferentes vertientes
son: los noventayochistas (Valle-Inclán), las vanguardias y la generación del
27, y Jardiel Poncela.
LA COMEDIA BENAVENTINA
Jacinto
Benavente es la figura representativa. Su primera obra fue El nido ajeno, donde habla de la situación de la mujer casada en la
burguesía. Fue criticado y la obra no gustó al público. Se vio en un dilema: o
seguir con su estilo o amoldarse al gusto burgués; decidió lo segundo. Sigue
criticando a las clases altas pero en medida. Sus obras tendrán carácter de
“comedia de salón”. Esto se observa en Los
intereses creados. También intentó el drama rural, donde su éxito estaría
en La Malquerida. Se le fue concedido
el premio Nobel. Ciertas virtudes son: tratatamiento de un teatro sin virtudes,
un paisaje cotidiano, habilidad escénica, ingenio y la fluidez en los diálogos.
Los defectos son las caídas en el sentimentalismo.
EL TEATRO EN VERSO
Combina
restos posrománticos, rasgos modernistas y una ideología tradicionalista. Los
cultivadores son:
-
Francisco Villaespesa, autos
de poemas modernistas fáciles y superficiales.
-
Eduardo Marquina, que obtuvo
gran éxito con los dramas históricos.
-
Los hermanos Machado.
Todos
estos autores destacan más por las personas que son que por su técnica teatral.
EL TEATRO CÓMICO
-
Los hermanos Álvarez
Quintero, quienes tratan una Andalucía que no existe, donde para ellos todo el
mundo es bueno.
-
Carlos Arniches, quien se
caracteriza por dos vertientes: por un lado, inventa un lenguaje popular sacado
del lenguaje popular madrileño. Por otro lado, destaca en la “comedia
grotesca”, donde se critica la injusticia.
-
Pedro Muñoz Seca, quien
inventó el género cómico “astracán” (La
venganza de Don Mendo).
ALGUNAS TENTATIVAS RENOVADORAS
Muchas
obras de interés fracasaron.
-
Unamuno, utilizó el teatro
para representar sus inquietudes. Plantea el problema de la personalidad. No
triunfa porque al público no le interesaba este tipo de obras.
-
Azorín, que utiliza el teatro
para plasmar su obsesión por el paso del tiempo y el sentimiento de angustia
ante la muerte.
-
Jacinto Grau, se dedicó solo
al teatro que tuvo éxito fuera de España. Destaca El señor de Pigmalión, que trata de unos muñecos que se revelan
contra él.
-
Ramón Gómez de la Serna, que
escribió obras muy diferentes a las que se representaban y muchas se quedaron
sin representar. Decía de su obra que era una obra hecha para el que no
quisiera ir al teatro. Destaca Los medios
seres, cuyos personajes aparecen con la mitad del cuerpo negro como símbolo
de personalidad incompleta.
EL TEATRO DE LA “GENERACIÓN DEL
27”
Destacan
tres características: depuración del teatro poético, incorporación de formas
vanguardistas y propósito de acercar el teatro al pueblo. El máximo
representante en García Lorca.
-
Pedro Salinas, que destaca
por su teatro
-
Rafael Alberti
-
Miguel Hernández
-
Alejandro Casona, que es un
dramaturgo puro. Destaca La dama del alba,
que representa a la muerte que caza a una persona. Combina la fantasía y la
realidad.
-
Max Aub, que fue el pionero
de la revolución escénica. Su tema central es la incapacidad del hombre para
comprenderse y comunicarse. Pero sus obras más importantes son las de su
exilio, que tratan sobre el nazismo, la guerra mundial y sus secuelas.
VALLE – INCLÁN
VIDA Y PERSONALIDAD
Comenzó
la carrera de derecho, pero antes de acabar se marcha a México. Al volver tiene
una disputa con un amigo y recibe un bastonazo que le hunde el gemelo en la
muñeca, la herida se infecta y le amputan el brazo.
Es
muy popular en su época. Se dedicaba
exclusivamente a la literatura pero no vivía de ello. Su figura era
inconfundible: manco, con melenas largas, con capa, chambergo y chalina. Pero
debajo de todo eso había un inconformismo y una entrega a su trabajo de
escritor.
TRAYECTORIA IDEOLÓGICA
Es
anti-burgués y exalta el campo frente a la mecanización. Luego da un giro
diferente, se opone a lo mismo pero es más revolucionario.
LA OBRA. SU EVOLUCIÓN
Su obra
es variada: novelas, cuentos, teatro, poesía... En sus obras se demuestra una
evolución paralela a su ideología: pasa del Modernismo a una literatura
crítica, basada en la realidad. Salinas dijo que él era el “hijo pródigo del
98”. Pero eso no es cierto; está alejado a las posturas que adoptaron los
noventayochistas. Su trayectoria era paralela a la de Antonio Machado.
Su obra
se divide en Sonatas y esperpentos.
DE LOS COMIENZOS A LAS “SONATAS”
Escribió
unos libros de relatos; donde algunos de ellos aparece Galicia con la mezcla de
lo patriarcal, lo popular, lo legendario y lo realista.
Pero la
obra más importante son las Sonatas:
Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno.
Son las memorias del Marqués de Bradomín., un don Juan. Son historias donde
aparecen mujeres raras y aventura; exalta la decadencia del mundo. El estilo de
su prosa es: rítmico, refinado y rico en efectos sensoriales.
ENTRE LAS “SONATAS” Y LOS
“ESPERPENTOS”
Publica
las Comedias bárbaras, donde habla
del ambiente rural gallego con su miseria, con personajes extraños, violentos y
locos. El lenguaje es más fuerte pero con musicalidad.
Más tarde
publica la trilogía de novelas La guerra
carlista, donde contrasta el heroísmo romántico de las partidas carlistas y
la brutalidad. El mismo contraste lo realiza en el estilo: contrasta los restos
modernistas con un lenguaje rústico.
En su
obra poética aparecen los mismos cambios.
LA ÉPOCA DE LOS ESPERPENTOS
1920 es
la fecha más importante para Valle-Inclán porque publica unas obras de teatro
importantes: Divinas palabras y Luces de bohemia.
- Divinas palabras. Es un drama donde
aparece un mundo sórdido y donde a las deformidades morales de los personajes
les corresponde un lenguaje desgarrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario